Churucos

Tenemos dos ejemplares, un macho adulto de 13 años de edad y una hembra de seis años, y están bajo nuestro cuidado. Sus dietas están acordes a los hábitos y requerimientos de la especie, cuidado veterinario preventivo y enriquecimientos que aseguran su bienestar.

 

churuco_piscilago_colsubsidio_2_1200X820

 

churuco-piscilago-colsubsidio-5_1200X820

 

churuco_piscilago_colsubsidio_3_1200X820

 

churuco_piscilago_colsubsidio_2_1200X820
churuco-piscilago-colsubsidio-5_1200X820
churuco_piscilago_colsubsidio_3_1200X820

Ten en cuenta

Por seguridad de los visitantes y de los animales, no se permite ni tocar ni alimentar a esta especie. Se permite la toma de fotografías sin flash.

Colombia es uno de los países con mayor número de especies de primates en el mundo al igual que Brasil, Zaire, Camerún, Indonesia, Madagascar y Perú. Nuestro país cuenta con 38 especies, pertenecientes a cinco familias de las cuales diez son endémicas. En Piscilago contamos con once especies, es decir un 32 % de la diversidad de primates del país se alberga en el parque. Churucos, aulladores, cariblancos, maiceros, marimondas o monos araña, monos ardilla, tití cabeza de algodón, tití gris, tití pigmeo, y tití Geoffroy hacen parte de nuestro parque.

Los primates presentan características complejas como inteligencia, personalidad, belleza y necesidad de habitar grandes extensiones de terreno. Su papel fundamental como dispersores de semillas de los bosques, los convierte en especies clave (especies bandera), imprescindibles para la conservación de los ecosistemas tropicales.

En la actualidad, estos adorables animales están en peligro de extinción debido al actuar de los humanos. Por ejemplo, la gran presión de caza con fines comerciales, el tráfico de fauna, la destrucción creciente de sus hábitats y, en algunos casos, su consumo ha  provocado la disminución de un apreciable número de poblaciones naturales. Además, otro gran riesgo es el confinamiento a vivir en cautiverio al que son sometidos estos seres.